Las 21 Cualidades Esenciales de un LÍDER
¿Qué hace que la gente desee seguir a un Líder? La clave para transformarse de ser una persona que entiende el liderazgo y alguien que exitosamente lidera es, carácter. La cualidad del carácter activa y le da poder al liderazgo o lo deja en el camino al éxito.
Un Líder es Esencial en una organización, es quien da el Espíritu y son los que inspiran.
El liderazgo
se desarrolla de adentro hacia afuera, primero debes de liderearte a ti mismo
para que entonces puedas transformarte hacia el exterior. La gente te seguirá
si eres capaz de liderearte y la gente se dé cuenta de ello.
¿Tienes lo
necesario para llegar a SER un gran líder?
Las
cualidades más comunes encontradas en los líderes y sus características básicas
son:
1) Carácter
Cómo un líder
trata con las circunstancias de la vida te dice muchas cosas de su carácter.
Las crisis no necesariamente hacen el carácter pero si lo revelan. La adversidad es un camino
cruzado que hace que una persona escoja entre dos caminos a seguir: carácter o
compromiso. Cada vez que un líder escoge carácter, llega a ser más fuerte,
inclusive aun cuando le traiga consecuencias negativas.
El desarrollo
de nuestro carácter es el corazón de nuestro desarrollo no sólo como líderes
sino como seres humanos.
Pregúntate si
tus palabras y acciones concuerdan siempre; es decir, si tienes congruencia de
vida. Si dices que vas a terminar una tarea ¿Realmente la haces? Si les dices a
tus hijos o esposa(o) que estarás ahí en un partido o bien un recital, ¿Cumplirás?
¿La gente puede confiar en ti cuando te saluda de mano y así cierra un trato?
Para mejorar el CARÁCTER, haz lo siguiente:
a) Date tiempo para buscar donde tienes esos
momentos que te mientes o bien que deseas cortar camino o comprometes a alguien
o lo dejas mal parado.
b) Busca las costumbres.
¿Hay una área particular que tengas una debilidad o un problema que lo lleve a
relucir?
c) Enfrenta las cosas. El
principio del carácter reside cuando tú enfrentas los problemas de frente, te
disculpas por tus errores e incumplimiento y enfrentas con las consecuencias de
tus actos.
d) Reconstruye. Ahora que
identificaste tus debilidades, crea un plan para prevenir cometer los mismos
errores otra vez. Actúa pensando.
2) Carisma
Mucha gente
piensa que el carisma es algo místico, algo casi indefinible. Piensan que es
una cualidad que se tiene o no al nacer y esto no es cierto. Carisma, en el
sentido de la palabra, es la capacidad de atraer gente hacia ti. Y como otras
cualidades puede ser desarrollada.
Una manera de
hacer ti la clase de persona que atrae a los demás es poner un "10"
en la cabeza de la mente de la gente. Una de las mejores cosas que puedes hacer
por los demás es esperar lo mejor de ellos. Ayuda a que la gente piense mejor
de ellos mismos y al mismo tiempo te ayuda a atraerlos hacia tu persona.
Si tú
aprecias a la gente, lo demuestras y les ayudas a que logren su potencial,
ellos estarán encantados por ello. ¿Cómo
te calificas en esta cualidad del carisma? ¿La gente es atraída por ti? ¿Eres
bien recibido? Si no, entonces tienes algunos de los bloqueadores del carisma
como son: orgullo, inseguridad, mal humor, perfeccionismo y cinismo.
Para mejorar tu CARISMA, haz lo siguiente:
a) Cambia tu enfoque. Como les hablas a otros,
determina que tanta de la conversación es concentrada en ti o en ellos.
Determina un balance en favor de enfocarte hacia los demás.
b) Juega el juego de la primera impresión. La próxima vez que conozcas a
alguien por vez primera, trata de dar tu mejor impresión. Apréndete el nombre
de la persona. Enfócate en sus intereses. Se positivo. Y lo más importante
trátalo como un "10" (esperando lo mejor de ellos).
c) Compártete. Haz una
lista de quien puedes apoyar, piensa en cómo poder agregarle valor cuando menos
a 5 personas este año. Provéele recursos que ellos aprecien para crecer
personal y profesionalmente.
3) Escucha
Se estima que
la principal causa de los problemas internos en los negocios es el resultado de
una falla en la comunicación. Y se sabe que es por una baja o pésima escucha.
Mucha gente está
clamando por tu atención. Piensa en cómo utilizar tu tiempo de escucha, recuerda
que tendrás dos propósitos: conectarte con la otra persona y aprender de ellos.
¿Eres un buen
oyente? ¿Cuándo fue la última vez que realmente pusiste atención en lo que te
decía la gente y entendías lo que te explicaban? Comienza poniendo atención no
sólo a las palabras, sino a sus gestos, posturas, sentimientos, significado de
lo que te dice y valora. Toma aire, respira calmadamente y mira a los ojos a la
persona que demuestres que le estas poniendo atención.
Para mejorar tu ESCUCHA, haz lo siguiente:
a) Cambia tu agenda. En el trabajo ¿te tomas tiempo
para escuchar a tus subalternos, del mismo nivel organizacional, jefe,
clientes, competidores y asesores? Si no lo haces regularmente date tiempo para
repartir tiempo con cada uno.
b) Conoce gente en su propio terreno. Una clave para ser un buen oyente
es encontrar gustos comunes. Conócelo y busca puntos comunes en los cuales
puedas construir tu conexión con él.
c) Escucha
entre líneas. Cuando interactúes con los demás,
no olvides poner atención en el contenido emocional de lo conversación. (Ver artículo
anterior: “10 Tips para Mejorar las Relaciones Personales y SER FELIZ”)
4) Compromiso
Si deseas ser un líder efectivo, debes
estar comprometido. El verdadero compromiso inspira y atrae a los demás porque
con él les demuestras que eres una persona de convicciones fuertes, y sólo te
seguirán y creerán en ti si te ven realmente convencido en tu causa. El compromiso nace en el corazón. Ve dentro de tu corazón y analiza si
realmente estás comprometido. La única medida real del compromiso es la acción
porque cuando una persona está realmente comprometida, pone todo su empeño en
alcanzar aquello a lo cual aspira. Si
quieres saber si realmente estás comprometido, pregúntate: ¿He estado
alcanzando mis metas? ¿He estado desarrollando todo mi potencial? ¿Los demás
creen en mí y me siguen? Si contestaste
“no” a cualquiera de estas preguntas, el problema puede ser tu nivel de
compromiso.
Para
mejorar tu nivel de COMPROMISO, haz lo siguiente:
a) Mídelo. Muchas de las
veces creemos que estamos comprometidos con algo, pero nuestras acciones
demuestran lo contrario. Revisa cómo y en qué utilizas tu tiempo y en qué
gastas tu dinero. Estos dos aspectos son muy buenos indicadores de con que
estás comprometido.
b) ¿Por qué estarías dispuesto a morir? Pregúntate ¿Qué es aquello que no puedes dejar de
hacer sin importar cuáles pueden ser las consecuencias? Medita sobre ello y ve
si tus acciones son congruentes con tus ideales.
c) Usa el Método de Thomas Edison. Si tu problema para comprometerte es dar el primer
paso, entonces haz lo que Edison hacía. Cuando él tenía una idea para un nuevo
invento, citaba a una conferencia de prensa y lo anunciaba. Entonces, se
retiraba a su laboratorio y lo inventaba. Así tú también, haz público tus
planes y te sentirás más comprometido para llevarlos a cabo.
5) Comunicación.
El éxito en tu matrimonio, en tu
trabajo y en tus relaciones interpersonales depende en gran medida de tu
habilidad para comunicarte. Las personas no te seguirán si no saben lo que tú
deseas o hacia dónde van. Tú puedes ser un comunicador muy efectivo si usas
mensajes simples y te enfocas en las personas con las que te estás comunicando.
Nunca olvides que la meta de la
comunicación es la acción. Si tú, dentro de tu corazón, estás
convencido de que tu visión es fabulosa, pero las personas no la aceptan, el
problema puede ser tu falta de capacidad para comunicarte efectivamente.
Para
mejorar tus habilidades en la COMUNICACIÓN, haz lo siguiente:
a) Se claro. Revisa algún memo, un email o cualquier otra cosa que
hayas escrito recientemente y pregúntate: ¿Las frases son cortas y directas?
¿El lector necesitará un diccionario para entenderlo? ¿He usado el menor número
de palabras posible? Las dos armas de un buen comunicador son la sencillez y la
claridad.
b) Reenfoca tu atención. Pon atención en dónde enfocas tu comunicación: ¿En tu
persona, en tu material o en tu audiencia? Si tu enfoque no son las personas,
necesitas cambiarlo. Piensa en las necesidades, dudas y deseos de tu auditorio.
c) Vive tu mensaje. Pregúntate si hay alguna discrepancia entre lo que
comunicas y/o que haces. Platica con algunas personas de tu confianza y
pregúntales sobre tus habilidades de comunicación. Recibe sus comentarios como
una crítica constructiva que te ayudará a hacer los cambios necesarios para ser
más consistente y efectivo en tu comunicación.
6) Competencia
Todos admiramos a las personas que
demuestran un alto grado de competencia, independientemente del campo en donde
se desarrollen. Si tú deseas ser más competitivo, necesitas demostrarlo cada
día, esforzarte cada vez más por mejorar, buscar la excelencia, tratar de
lograr más de lo que esperan de ti y ser fuente de inspiración para los demás.
Cuestiónate cómo enfrentas cualquier situación ¿Pongo toda mi pasión y esfuerzo
para resolverla o “suficiente” es bueno para mí? Cuando hablamos de un alto
grado de competencia podemos encontrar tres tipos de personas: aquellas que
saben lo que es necesario hacer para alcanzarlo, aquellas que hacen posible que
suceda y aquellas que hacen que las cosas sucedan cuando realmente son
importantes.
Para
mejorar tu nivel de COMPETENCIA, haz lo siguiente:
a) Mete tu cabeza en el juego. Si te encuentras bloqueado mental o emocionalmente en
tu trabajo, realiza un cambio. Identifica la fuente del problema y diseña un
plan para resolverlo.
b) Redefine tus estándares. Cuando determines tus estándares, pregúntate ¿Le estoy
tirando muy bajo? Probablemente puedes definir expectativas más altas de ti
mismo.
c) Encuentra tres aspectos en los cuales
puedes mejorar. Nadie puede
mejorar si no tiene la intención de hacerlo. Encuentra tres áreas que te puedan
ayudar a mejorar tus habilidades profesionales y enfócate en ellas.
7) Coraje
Toda situación que enfrentamos nos da
la oportunidad de crecer en fuerza, coraje y confianza. Un líder efectivo es
aquel que sabe enfrentar y asumir los riesgos, no solo sugiere proyectos, sino
que los lleva a cabo. Es aquel que sabe que toda decisión que toma lleva
consigo un riesgo, pero también sabe que el éxito de la misma depende de su
actitud para enfrentar sus miedos. Sin embargo, la misma situación puede
afectar de manera distinta a cada uno de sus colaboradores, por eso es
recomendable mantenerse cerca de ellos, para animarlos a afrontar sus
temores.
Dales tu reconocimiento y apoyo,
comparte los éxitos y los fracasos para transformarlos en aprendizaje,
experiencia y desarrollo. Recuerda, un líder efectivo es aquel que tiene las
actitudes que no solo inspiran a las demás personas sino que las mueve a
actuar.
Para
mejorar tu nivel de CORAJE, haz lo siguiente:
a) Enfrenta tus miedos. Sal y decídete a hacer algo realmente
estremecedor, algo que te ayude a crecer en coraje. Por ejemplo, paracaidismo,
tirarte del bungee.
b)
Platica con “aquella” persona.
La mayoría de las personas, tratan de evitar tener algún tipo de confrontación con
“alguien” en su vida, por ejemplo, un empleado, un amigo, un familiar. Si éste
es tu caso, platica con esa persona en esta semana.
c)
Decídete y da el paso. Probablemente has pensado en hacer un cambio
en tu vida profesional y no lo has hecho. Tómate un tiempo para analizarlo, y
si es lo indicado, hazlo.
8) Discernimiento
El discernimiento se puede describir
como la habilidad para encontrar la raíz de los problemas; se basa en la
intuición y en el pensamiento racional y es una cualidad indispensable para el
líder que quiera maximizar su efectividad.
Algunas personas creen que los grandes
líderes son sólo “personas suertudas”, nada más lejos de la verdad.
Un líder efectivo crea su “propia
suerte” usando su capacidad de discernimiento, basándose en su experiencia y
siguiendo sus instintos.
Ahora pregúntate, ¿Soy capaz de
descubrir la raíz de los problemas con la información que solo tengo a la mano?
¿Confío en mi intuición al igual que en mi intelecto y en mi experiencia?
Para
mejorar tu capacidad de DISCERNIMIENTO, haz lo siguiente:
a)
Analiza tus éxitos pasados. Escoge algún
problema que hayas resuelto
exitosamente, analízalo, ve cuáles fueron las causas de dicho problema y
determina aquellos factores que te ayudaron a resolverlo.
Probablemente, esto te ayudará a
solucionar problemas futuros.
b) Aprende de los grandes pensadores. ¿A qué
gran líder admiras? Estudia su forma de pensar y su manera de resolver
problemas, de él/ella puedes aprender mucho y así mejorar tu capacidad de
discernimiento.
c) Sigue tu
intuición. Trata de recordar algunas ocasiones en las que tu
intuición “te dijo algo”, la seguiste y acertaste. Pregúntate ¿Qué tienen en
común estas situaciones? Trata de
descubrir patrones, ellos te dará luz para definir áreas de mejora.
9) Enfoque
¿Qué necesita un líder para estar 100%
enfocado? La respuesta es muy sencilla, debe tener prioridades y concentración.
Si el líder tiene prioridades claramente definidas pero no tiene atención y
concentración, él sabe que hacer pero no lo hace; si tiene ambas pero no ha definido sus
prioridades, nunca progresará; en
cambio, si cuenta con ambas, podrá llevar a cabo grandes proyectos. Aquí la
pregunta importante es ¿En qué enfocas tu tiempo y tu energía? Las siguientes
estadísticas te podrán ayudar: Un líder efectivo enfoca el 70% de su tiempo en
las cosas en las que él es bueno en su trabajo, el 25% en cosas nuevas; es
decir, si quieres mejorar tienes que cambiar, y el 5% restante, a sus áreas
débiles. ¿Cómo te calificas tú en estas áreas?
Para
mejorar tu nivel de ENFOQUE, haz lo siguiente:
a)
Pon atención en tus fuerzas.
Haz una lista de los tres principales puntos en los cuales eres muy bueno en tu
trabajo. Ahora diseña un plan que te permita hacer los cambios necesarios para
que puedas dedicar el
70% de tu tiempo a tus fuerzas.
b)
Identifica tus debilidades. Haz una lista de tres actividades, que es necesario que realices en tu trabajo,
pero en las cuales no eres bueno. Busca la manera de delegarlas a otros.
c)
Defínete nuevos límites. Pregúntate ¿Qué
necesito hacer para pasar al siguiente nivel en mis áreas fuertes?
10) Generosidad
Nada
ayuda más a los demás que la generosidad de su líder.
La
verdadera generosidad no es un evento ocasional, viene desde el corazón y se
refleja en todos los aspectos de la vida del líder: dinero, tiempo, talentos y
posesiones. El escritor John Bunyan dijo: “Usted no ha vivido hasta ahora si no
ha hecho algún favor a aquel quien nunca
podrá pagárselo.”
Pregúntate:
¿Busco constantemente ayudar a alguien? ¿A quién le dedico mi tiempo?
Para mejorar tu nivel de GENEROSIDAD, haz lo
siguiente:
a) Regala algo. Busca algo que realmente valores, piensa en alguien que sea muy
importante para ti y que se vería beneficiado con ello, y regálaselo.
b) Pon tu dinero a trabajar. Pon tu dinero a trabajar en algo que deje
huella, en algo que dejes para la posteridad.
c) Encuentra a alguien a quien enseñar. Una vez que has
alcanzado el nivel de liderazgo que deseas, lo mejor que puedes dar a alguien
eres tú mismo, conviértete en el mentor de alguien, comparte tus experiencias.
11) Iniciativa
Los
líderes deben mostrar su iniciativa
buscando continuamente oportunidades y estando listos para tomar las
acciones necesarias para alcanzarlas.
¿Qué
cualidades debe de tener el líder para hacer que las cosas sucedan?
Aquí
tienes cuatro:
·
Sabe lo que quiere.
·
Se impulsa a sí mismo a la acción.
·
Toma riesgos.
·
Comete errores.
Analízate
en esta cualidad: ¿Estoy constantemente buscando oportunidades o me espero a
que lleguen solas a mí? ¿Estoy dispuesto a tomar acciones basándome en mi
instinto o me paralizo analizando todo? ¿Cuándo fue la última vez que inicié
algo significante en mi vida? Si tú no has salido de tu zona de confort últimamente, necesitas trabajar en tu área de
iniciativa.
Para mejorar tus habilidades de INICIATIVA,
haz lo siguiente:
a) Cambia tu manera de pensar. Si tú no tienes
iniciativa, reconoce que tienes un problema personal. Identifica cual es la
fuente de tu inseguridad y trabaja en ella.
b) No esperes a que la oportunidad toque a tu puerta. Haz un inventario de
tus activos, talentos y recursos. Esto te ayudará a darte una idea de tu
potencial.
Dedica
un momento de cada día para buscar nuevas oportunidades.
c) Da el siguiente paso. Escoge la mejor oportunidad que encuentres,
enfócate en ella, no pares hasta que hayas hecho todo lo posible para
convertirla en realidad.
12) Pasión
¿Qué
hace que la gente común realice cosas extraordinarias?
La
respuesta es la pasión. Nada puede reemplazar a la pasión en la vida de un
líder.
La
pasión es el primer paso hacia el éxito. Tus deseos determinan tu destino.
Piensa
en los grandes líderes y deja que su pasión te invada: Gandhi y los derechos
humanos, Wiston Churchill y la libertad, Martin Luther King Jr. y la igualdad,
Bill Gates y la tecnología. Todo aquel
que tiene grandes ideales, vive una vida más allá de lo ordinario. La pasión
aumenta tu fuerza de voluntad, es su combustible.
Para aumentar tu PASIÓN, haz lo siguiente:
a) Tómate la temperatura. ¿Qué tanto te apasiona tu vida y tu trabajo?
¿Lo demuestras? No puedes realizar cambios si no estás convencido de que la
pasión puede marcar la diferencia en tu vida.
b) Recuerda tu primer amor. Haz memoria de cuando
te graduaste, de tu primer trabajo, mejor aún, de cuando eras niño, piensa en
aquello a lo que le dedicabas horas y horas. Recupera tu entusiasmo. Evalúa tu
vida y tu carrera en base a esos viejos amores.
c) Júntate con personas apasionadas. La pasión se contagia. Frecuenta a personas
que te puedan “inyectar” pasión.
13) Actitud Positiva
Si deseas ser un líder efectivo,
contar con una actitud positiva es esencial, ya que no solamente te ayuda a
estar de buen humor, contento, alegre, sino que también tiene un gran impacto
en como interactúas con las demás personas.
Es importante estar consciente de que
la actitud que tomas ante cualquier evento, es tu decisión, no importa lo que
te haya pasado ayer, tú y solo tú, decides que actitud vas a tener HOY. Tus
actitudes determinan tus acciones, así es que si tú elijes una actitud y no te
está dando resultado, ¡está en tus manos cambiarla!
Analiza tus actitudes, por ejemplo,
eres de las personas que cuando conoces a alguien te dices a ti mismo, “estoy
seguro de que si me descuido, este me meterá una zancadilla” o cuando enfrentas
una nueva experiencia escuchas en tu mente una pequeña vocecilla que te dice “vas a fracasar”.
Para
mejorar tus ACTITUDES, haz lo siguiente:
a) Alimenta tu mente. Si sientes la necesidad de tener algo
positivo, entonces busca aquellos tipos
de pensamientos, lecturas, películas motivacionales que alimenten tu mente y
espíritu.
b)
Define metas diarias. Ponte una meta para cada día, metas que sean
realistas y alcanzables. Esto te ayudará a tener sentido de realización y de
logro, y así, poco a poco, irás desarrollando patrones de pensamiento positivo.
c) Cuélgalo en tu
pared. Muchas personas ponen en
la pared, los premios y/o reconocimientos que han obtenido, esto les ayuda a
desear superarse a sí mismos y a seguir adelante. También puedes buscar posters
motivacionales o alguna carta testimonial que hayas recibido. ¡Busca aquello
que te inspire a ser mejor! Y colócalo al alcance de tu vista. También las metas
a alcanzar.
14) Solución de Problemas
No importa en qué área se desarrolle
el líder, siempre enfrentará problemas, por la simple razón de que ellos
siempre están presentes, son parte de la vida:
- Vivimos en un
mundo cambiante con una complejidad y diversidad crecientes,
- Interactuamos
con personas y
- porque no
podemos controlar todos los eventos a los cuales nos enfrentamos.
Un buen líder es aquel que se anticipa
a los problemas, los acepta y maneja uno a la vez. Es aquel que es capaz de ver
el escenario completo y nunca se da por vencido.
Para
mejorar tus habilidades en la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, haz lo siguiente:
a) Busca un problema. Si eres de las personas que evitan los problemas,
¡enfréntalos! No hay mejor manera para adquirir experiencia que tratando con
ellos. No tengas miedo, si tienes, que no te congele a actuar, sino que sea
acicate.
b)
Desarrollar un método. Hay personas a las que se les dificulta
resolver problemas porque no saben cómo atacarlos. He aquí algunas
recomendaciones:
- Tiempo: Dedica
el tiempo necesario para definir el problema real.
- Investiga:
Pregunta a otros si ya han enfrentado ese tipo de problema y cuál fue su
experiencia.
- Trabajo en
equipo: Pide a tu equipo que estudie todos los posibles ángulos del
problema.
- Creatividad:
Lluvia de ideas para buscar todas las posibles soluciones.
- Soluciónalo:
Implementa la mejor opción.
c) Rodéate de personas
con experiencia. Si tú no eres
bueno en la solución de problemas, invita a tu equipo de personas que si tengan
esa habilidad y experiencia, ellos te ayudarán a fortalecer tus debilidades y
aprenderás de ellos.
15) Relaciones Interpersonales
La habilidad para trabajar con las
personas es absolutamente necesaria para un líder efectivo. Todos queremos “sentirnos a gusto” con las
personas con las que convivimos todos
los días. Si tus habilidades para relacionarte son débiles, tu liderazgo puede
estar en peligro, nunca subestimes el poder de las relaciones interpersonales.
Para
mejorar tu habilidad para RELACIONARTE, haz lo siguiente:
a)
Investiga y planea. Si tu
habilidad para comprender a las personas necesita mejorar, lee libros sobre el
tema, dedica tiempo a observar a las personas, a conversar con ellas y aplica
lo que has aprendido. Planea como vas a
actuar para acrecentar tu relaciones personales; ponte retos en la semana, uno
a la vez.
b) Fortalece tu
corazón. Escribe una lista de
pequeños detalles que puedes hacer por otras personas. No esperes a que te den
ganas de ayudar a los demás, ¡haz una
por día!
c) Repara relaciones
heridas. Piensa en aquellas
relaciones que se han deteriorado y busca que puedes hacer para reconstruirlas.
16) RESPONSABILIDAD
Un
buen líder nunca toma una actitud de víctima, ni transfiere su responsabilidad
a sus padres, esposo(a), hijos, gobierno,
jefes o compañeros(as), sino que la asume, enfrenta todas las circunstancias
que la vida le presenta y hace su mejor esfuerzo, sabiendo que cada
situación representa una oportunidad
para demostrarle al grupo que él/ella “sabe llevar la pelota”. Una persona
responsable siempre cumple con su trabajo y está dispuesto a hacer lo que sea
necesario para que la organización tenga éxito. Si tú quieres ser un líder,
debes dar resultados.
Para
mejorar tu RESPONSABILIDAD, haz lo siguiente:
a)Puntualidad. La
próxima vez que te encuentres en una situación donde veas que no vas a cumplir
con la fecha límite, haz un alto e investiga qué puedes hacer para cumplir con tus compromisos
a tiempo. La creatividad ofrece responsabilidad a tu vida.
b)
Reconoce cuando no haces tu mejor esfuerzo. Si
has tenido problemas para alcanzar la excelencia, revisa tus estándares,
probablemente estén muy bajos y necesites redefinirlos por unos más retadores.
c)
Apóyate en mejores recursos. Si ya revisaste
tus estándares y descubres que están bien definidos, tienes una buena actitud y
haces tu mejor esfuerzo y aun así no logras alcanzar tus metas, entonces, pide
ayuda, apóyate asistiendo a cursos, leyendo libros de autores reconocidos en tu
área. Busca un mentor. Haz lo que sea necesario para que llegues a ser tan
bueno como tú lo deseas.
17) SEGURIDAD.
Un
líder inseguro es muy peligroso; peligroso para sí mismo, para sus seguidores y
para la organización en donde se desarrolla, ya que toda posición de poder hace
que los defectos de la persona crezcan.
Los
líderes inseguros tienen rasgos en común: No dan seguridad a los demás; exigen
a los otros más de lo que ellos dan; limitan constantemente a su personal y por
lo tanto, también limitan a la organización. Por el contrario, un líder seguro
de sí mismo es capaz de creer en los demás; no es arrogante; conoce sus fuerzas
y debilidades; cuando su gente triunfa, no se siente amenazado sino que se
siente feliz con ellos. No dejes que tu inseguridad te impida desarrollar tu
potencial.
Para
mejorar tu SEGURIDAD, haz lo siguiente:
a)
Conócete a ti mismo. Tómate tu tiempo para
conocerte a ti mismo, pregúntale a las personas que te conocen bien y pídeles
que te mencionen tus tres talentos más grandes y tus tres mayores debilidades.
Reflexiona en ellas y decídete a cambiar.
b)
Da mérito a quien lo merece. Si ayudas a tu
personal y reconoces sus éxitos, estarás permitiendo que desarrollen sus
carreras, se elevará su moral y por consecuencia, también la organización
mejorará. Crea oportunidades de crecimiento para tu gente.
c) Reconoce que
necesitas ayuda. Si no puedes controlar tus sentimientos de inseguridad,
busca ayuda profesional, llega a la raíz de tus problemas, para tu propio
beneficio y de los que te rodean. Diseña un plan de mejora.
18) AUTODISCIPLINA.
Nadie
puede llegar a la cima y mantenerse ahí, si no tiene autodisciplina, ella ayuda
al líder a desarrollar su máximo nivel y es la clave para que su liderazgo perdure.
La esencia de la autodisciplina es tener prioridades bien establecidas y estar
enfocado en ellas. La autodisciplina
debe llegar a ser parte de tu estilo de vida y para ello, debes de eliminar
cualquier tendencia a “dar excusas”. Si tienes talentos, pero obtienes pocos
resultados, puede deberse a falta de autodisciplina.
Para mejorar tu
AUTODISCIPLINA, haz lo siguiente:
a) Revisa tus prioridades.
Piensa en dos o tres áreas que sean muy importantes en tu vida y define las
disciplinas que tienes que desarrollar para crecer y mejorar en esas áreas. Ponles
fecha de cumplimiento.
b) Enlista tus razones. Una
vez que definiste las áreas en las que quieres mejorar y las disciplinas que te
ayudarán a lograrlo, escribe una lista de los beneficios que obtendrás al
trabajar en forma más ordenada, así cuando quieras abandonarlo, lee tu lista y
te motivarás a seguir adelante.
c) Libérate de las excusas.
Piensa en todas las posibles razones por las cuales no quisieras seguir
adelante con tu disciplina. Enlístalas y busca una solución para vencerlas. No
te permitas tener razones para renunciar a tu proceso de mejora.
19)
Servicial
El
ofrecer un servicio más que un puesto es una actitud. Estoy seguro de que has
conocido a alguna persona que ocupa un puesto de servicio y que tiene una
actitud muy negativa, por ejemplo, ¿Has realizado algún trámite en alguna
oficina gubernamental y el encargado de la ventanilla fue rudo contigo? ¿Algún mesero te ha tomado la orden de mala
gana? ¿Te ha tocado esperar a que el
vendedor termine de platicar con un amigo por teléfono para que te atienda?
Así
como puedes sentir que una persona no tiene deseos de ayudarte, también puedes
detectar la bondad en el corazón de un líder. La verdad es que los mejores
líderes son aquellos que desean servir a los demás, no servirse de ellos.
El
termómetro de la servicialidad de una persona es su habilidad para anteponer
las necesidades y deseos de los otros a los personales.
¿Dónde
está tu corazón cuando alguien te solicita ayuda? ¿Te motiva el deseo de ayudar
a los demás?
Para mejorar tu ACTITUD DE
SERVICIO, haz lo siguiente:
a) Los pequeños detalles.
Encuentra pequeñas cosas que puedes hacer para demostrar a los demás que
realmente te interesas en ellos.
b) Aprende a relacionarte.
Te invito a que la próxima vez que vayas a una función de cine, al teatro, o
simplemente al parque, trates de mezclarte con la gente, a platicar con ella,
pregúntales sobre sus sueños, sus deseos, sus necesidades. Te ayudará a ser más
sensible a las necesidades de los demás y probablemente encuentres a alguien a
quien ayudar.
c) Actúa. Si la actitud de
servicio brilla por su ausencia en tu vida, la mejor manera de cambiar es
¡ayudando! Inscríbete de voluntario en algún grupo de beneficencia social. Hay
muchos, busca en tu parroquia, en tu comunidad.
20)
Aprendizaje.
Los
líderes enfrentan el peligro de conformarse con el nivel que han alcanzado,
pueden pensar: “ya tengo influencia.
La respuesta es muy sencilla: tu crecimiento determina quién eres, y esto a su vez determina a quién atraes, y éste último determina el éxito de tu organización.
La respuesta es muy sencilla: tu crecimiento determina quién eres, y esto a su vez determina a quién atraes, y éste último determina el éxito de tu organización.
Por
lo tanto, si buscas el crecimiento de tu negocio, debes tener un proceso de
educación continuo. Algunas personas creen, equivocadamente, que si ya
alcanzaron su meta, sea cual ésta sea, por ejemplo: un nivel de ingresos, una
posición dentro de la organización, un reconocimiento, algún grado académico,
ya no necesitan seguir estudiando. Un líder efectivo no puede darse el lujo de
pensar así, el día que deje de
esforzarse por crecer, habrá perdido su potencial dentro de la
organización.
Si
tú no te encuentras, en este momento de tu vida, en donde tú deseas estar,
probablemente se deba a tu falta de preparación.
Para mejorar tu
APRENDIZAJE, haz lo siguiente:
a) Observa como reaccionas ante tus errores. ¿Sabes reconocer tus errores? ¿Te disculpas cuando
es necesario o reaccionas a la defensiva? Si eres de las personas que crees que
nunca te equivocas o reaccionas de manera negativa, necesitas trabajar en tu
área de aprendizaje.
b) Prueba algo nuevo. Cambia la manera en la que haces las cosas,
experimenta algo que te estremezca
emocional, mental y
físicamente.
c) Aprende más de tus áreas fuertes.
Continúa aprendiendo en el área en que ya eres experto(a), esto te ayudará a
evitar caer en la rutina y a descubrir nuevas formas de hacer mejor lo que ya
haces.
21) VISION.
La
VISION es todo para el líder, le es completamente indispensable, ya que es ella
la que lo guía, le ayuda a fijar sus objetivos, es lo que enciende y alimenta
su fuego interior y lo que ayuda a
iluminar a los otros, es lo que lo impulsa
a seguir hacia adelante. Preséntame a un líder sin VISION y me encontraré a una persona que no sabe a dónde va, o en
el mejor de los casos, él/ella estará caminando en círculos. El líder ha de ser
capaz de estar pensando en diez años por adelantado. Debe de anticiparse a los
cambios. Debe ser proactivo, de inspirarse en sus sueños: “Si es capaz de
imaginarlo, es capaz de hacerlo realidad”. Cuando tú ves dentro de tu corazón y
buscas tu VISION, ¿Qué es lo que
ves?
Para mejorar tu VISION,
haz lo siguiente:
a) Evalúate.
Pídele a tu pareja, a un amigo cercano o a un empleado de tu confianza, que te
diga cuál cree él/ella que sea tu VISION,
si te la puede describir, quiere decir que eres congruente, que realmente estás viviendo tu VISION.
b) Ponla en blanco y negro.
Si tienes tu VISON en mente pero
nunca la has escrito, tómate tu tiempo para hacerlo. Una vez que ya la tengas,
evalúala y ve si te ofrece una vida mejor. Después, pon todo tu esfuerzo para
alcanzarla.
c) Revisa tus sueños.
Si tú eres de las personas que nunca han pensado en su VISION, dedica algunas semanas o incluso meses para pensar en ella.
Considera aquellos aspectos que realmente te impactan, ¿Qué es lo que te hace
llorar? ¿Qué te hace soñar? ¿Qué es lo que te impulsa y te da energía? También
piensa en aquellas cosas que te rodean y que quisieras cambiar.
ref: Del Libro de John Maxwell
Recuerda que cada día requiere que estés mentalmente enfocado, emocionalmente conectado, físicamente energizado, y espiritualmente alineado.
Ya que
el presente ni el futuro lo tienes seguro, Ponte en las Manos de Dios y verás
que todo será para tu bien. Empieza Hoy con VISION, ¡Actúa!
Saludos
hasta la próxima
Luis Fernando
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